01. CO2 de partida

Estos datos fueron recogidos el 10/11/20 con CONDICIONES METEOROLÓGICAS DESFAVORABLES PARA LA VENTILACIÓN: temperatura de 13.3°C, humedad del 83% y viento de 1.6 km/h con dirección noroeste (315°).

1. La ventilación cruzada (dos aperturas opuestas evitando zonas con aire estancado) como la de mayor eficacia con mucha diferencia sobre las de sólo ventanas o sólo puertas. Esta ventilación debe ser continua.

2. El reparto de la apertura entre todas las ventanas del aula consigue una mejor ventilación.

3. La configuración de la apertura de puertas y ventanas que proporciona una ventilación suficiente puede ser diferente. Se pueden testar diferentes configuraciones y observar cómo varían las concentraciones de CO2.

4. Apertura de puertas y ventanas de zonas comunes (pasillos y hall) al exterior como aliviaderos de CO2 de las aulas y reducción de la contaminación cruzada.

5. Las aperturas deben realizarse en el momento llega el alumnado al aula. Hasta ese momento se puede aprovechar para calentarla. Un aula vacía y bien ventilada tras su última ocupación tiene el aire libre de virus y concentraciones muy bajas de CO2.

6. Recuperación de aula. Deben ser obligatorias ventilaciones totales de entre 15-20 min durante los descansos (patio, comedor u otros).

7. Protocolos de “vuelta a la calma” tras subir del patio, comedor o educación física es aconsejable dedicar unos minutos a la relajación con el fin de regular la actividad metabólica.

8. Relación Volumen/Ratio. Alumnados entre 15 y 20 estudiantes llegan con facilidad a valores bajos de CO2 con ligera apertura de ventanas.

9. En comedores ventilación cruzada con aperturas más agresivas o totales ya que el alumnado y profesorado no tiene la mascarilla puesta.

10. Días ventosos o con altas diferencias de temperatura entre exterior e interior facilitan la ventilación y permiten aperturas menores.