Manifiesto: Gestión de la información en tiempos de crisis.

Sabemos que los datos pueden servir para mejorar nuestras vidas.

La pandemia de la COVID 19 está alterando nuestros hábitos cotidianos de un modo insospechado y con una intensidad inimaginable hace escasos meses.

En un contexto de crisis sanitaria es fundamental priorizar la salud de todas y todos. Por ello, debe existir diálogo entre Instituciones y ciudadanía, compartiendo información real y pertinente basada en datos fiables.

Del mismo modo, para combatir eficazmente esta pandemia se precisa que, tanto Instituciones públicas como entidades privadas, compartan sus datos de manera transparente y segura, implantando un modelo de relación que supere la lógica de apropiación excluyente.

Lo idóneo sería utilizar plataformas de difusión propia, conservando su titularidad pública y garantizando así el uso lícito de los datos de salud y su privacidad.

Además, para que estos datos sean útiles tienen que cumplir ciertos requisitos:

Se tienen que tratar y representar de un modo agregado.

Deben ser normalizados, exportables para su reutilización, preferiblemente en formatos libres e inter-operables, que posibiliten el trabajo con ellos.

El suministro de datos debe actualizarse con regularidad y ser constante en el tiempo, evitando cambios de protocolo que dificulten la construcción de marcos temporales válidos y relevantes.

Es mucho más útil que los datos se agrupen en torno a unidades administrativas empleadas habitualmente en la realización de estadísticas, esto es: secciones censales, barrios, distritos o municipios.

La implementación de estas medidas contribuiría a la construcción colectiva de una sociedad más sana y democrática.
Porque una sociedad bien informada es una sociedad más fuerte e inteligente  capaz de hacer frente a las adversidades.

Apoyo al manifiesto

Rellena los siguientes apartado si apoyas nuestro manifiesto